Bienal Internacional de Arte SIART 2011

 

DiÁlogos en la complejidad

UNA NUEVA AVENTURA

(12 de octubre – 12 de noviembre)

 

Organizada por la Fundación Visión Cultural –con el apoyo económico de la Embajada de los Países Bajos, el Goethe Institut e Hivos– esta bienal se ha convertido durante la última década en el evento de arte más importante de nuestro país. Al integrar diferentes espacios de exposición y manifestaciones artísticas, la Bienal SIART abre un espacio temporal, susceptible de alianzas entre los actores del sistema de arte, que acelera la transmisión de información entre ellos, y busca paliar deficiencias a nivel de la enseñanza superior del arte.

 

Este año se basa en cuatro tipos de iniciativas: la Exposición de Invitados de Honor, las actividades de formación (Talleres, Seminario, mesas de diálogo), los Laboratorios –la gran novedad y el Concurso. Los laboratorios, proyectos de investigación artística, se plantearon para compensar ausencias informativas básicas que no han sido resueltas por las estructuras de enseñanza superior locales.

 

El inicio y la propuesta

Esta séptima versión se inaugura el próximo 12 de octubre a las 19:00 en el Musef, en un acto de gala que contará con la presencia de los jurados e invitados de honor, una performance a cargo de la artista Geli González (Arg), y la esperada premiación del Concurso Internacional SIART 2011. (Más actividades ver en el programa).

 

La propuesta curatorial, a cargo de un renombrado personaje en el mundo del arte como Justo Pastor Mellado (Chi) se ha denominado “Diálogos en la complejidad”, y sostiene la idea de que la bienal es un diagrama de intervención montado para leer la compleja escena artística de La Paz. Es una lectura que plantea la necesidad de incluir nuevas herramientas y formatos de visibilidad en favor de los artistas del medio. En este sentido, la directora de la bienal, Norma Campos, señala que se ha potenciado bastante el área de la formación, compuesta por un Seminario Internacional –en el que exponen los jurados el 11 de octubre– 7 talleres (temas de edición, pintura, performance y gastronomía), y mesas de diálogo relacionando el arte con la literatura y la arquitectura.

 

Los invitados de honor

El evento gozará de un realce especial gracias a la presencia de personajes importantes del ámbito internacional como el crítico de arte Miguel Cereceda (Esp), y los jurados Florencia Battiti (Arg), Carlos Villagómez (Bol), Sandra del Pilar (Mex) y Laymert Dos Santos (Bra), todos ellos referencias ineludibles en sus campos.

 

Entre los artistas de Bolivia, se invitó a Claudia Joscowicz, Ricardo Pérez Alcalá y Ligia D’ Andrea, con aproximaciones singulares a sus obras. 

En el programa se incluyen además una serie de iniciativas que se conjugan con la propuesta curatorial desde otros registros. Estas son, por un lado, las mesas de diálogo “Arquitectura en la complejidad”, “Saenz y el imaginario poético de La Paz”, junto con el estreno de la obra sobre el aparapita del Mondacca/teatro, “Paraleerfelipedelgadodejaimesaenz”, el 8 de octubre a Hrs 20:00 en el Teatro Municipal. 

 

La página web

En esta página encontrarán un adelanto de lo que plantea esta bienal, además de un sistema de registro, un intento de permanencia y visibilidad a largo plazo de las problemáticas puestas en juego. No hay un solo texto que resuma el deseo de esta bienal y su entramado teórico. Es la lectura de cada uno de sus elementos, explicados tanto en la Editorial escrita por Justo Pastor Mellado, como en las secciones "Análisis de coyuntura", "Gabinete de lectura", "Talleres", "Laboratorios", y "Artículos en medios". 

 

Están todos invitados a formar parte (inter)activa de esta aventura.

 

 

comentarios